Publicada en

¿Es positivo para los artistas participar en intervenciones artísticas?

¿Qué opinan los artistas de lo que han aprendido realizando intervenciones artísticas?

Un aspecto a destacar de las intervenciones artísticas es nuestro empeño en que los beneficios que se deriven de las intervenciones lleguen tanto a las empresas o entidades para las que trabajemos como a los propios artistas.

En el artículo de Anna Grzelec [1] que analiza datos de diversas fuentes para analizar los resultados del aprendizaje de los artistas durante las intervenciones artísticas figuran diversos comentarios de 80 artistas que han trabajado en intervenciones artísticas durante los años 2007 a 2012. Los datos se han recogido mediante entrevistas, cuestionarios y reflexiones, siendo analizados y agrupados a posteriori por la autora en seis categorías.

  • Mejorando en la confianza respecto al valor del arte para la sociedad y al valor que otros (empleados, directivos…) dan a sus conocimientos y habilidades como artistas.
  • Mejorando en la capacidad de comunicación de su trabajo y sus ideas a diversas partes implicadas.
  • Límites: en esta categoría los comentarios se hacen en dos sentidos; Establecimiento de límites y llevar las cosas hasta el límite.
  • Darles la posibilidad de reflexionar sobre nuevas situaciones para sus investigaciones artísticas.
  • El trabajo fuera de su entorno habitual, de su zona de confort, les ha hecho desarrollar una nueva identidad como artistas.
  • Mejorar sus métodos de trabajo, sus técnicas, e incluso el trabajo con nuevos materiales, entornos y herramientas.

Ver el artículo completo mencionado para leer las respuestas de los artistas sin agrupar.

[1] Grzelec Anna. Exploring competencies in practice-collaboration between artists and producers in artistic interventions. TAFI 2013

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “¿Es positivo para los artistas participar en intervenciones artísticas?

  1. Está genial!!. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *